(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

miércoles, 27 de enero de 2010

La violinista de Auschwitz.


La violinista austriaca de origen judío Alma Rosé (1906-1944) provenía de una familia de músicos. El padre, Arnold Rosé, fue durante 57 años primer concertino de la Wiener Hofoper y de la Filarmónica de Viena. El compositor Gustav Mahler fue su tío y la esposa de éste, Alma, su madrina; de ella tomó el nombre. Su formación como violinista la recibió por parte del padre. En 1920 actuó por primera vez como solista en Bad Ischl; en 1926 debutó en el Musikverein de Viena con miembros de la Wiener Staatsoper dirigidos por Arnold Rosé. Un año después actuó con la Sinfónica de Viena y su padre en la radio. Existe una grabación, la única que conservamos de Alma (Bach: Concierto BWV 1043).

En 1930 se casó con el checo Váša Příhoda, uno de los más grandes virtuosos del violín del siglo XX con quien realizó exitosas giras de concierto. Hasta su divorcio en 1935 vivió con su esposo en Praga, un año después regresó a Viena.

Entre tanto su carrera había alcanzado el cénit: en 1932 fundó la orquesta de mujeres Die Wiener Walzermädeln, conjunto de gran nivel con el que emprendió viajes por toda Europa. En el periodo 1934-1938 realizó numerosos conciertos en protesta por el dominio nazi en Alemania.
Tras la anexión de Austria al III Reich en 1938, la orquesta de mujeres fue clausurada. Un año después logran huir a Londres su padre y ella; su hermano emigró a Canadá. En cambio, su tío Eduard fue deportado al campo de concentración Theresienstadt y allí asesinado.

En julio de 1939, Alma realizó una de sus últimas actuaciones en libertad. En noviembre, tres meses después del estallido de la II Guerra Mundial, viajó a Amsterdam para dar otro concierto. Allí se refugió tras la ocupación por parte de la Wehrmacht. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos emigró a Francia, donde fue capturada en diciembre de 1942 e internada en el campo de prisioneros de Drancy (20 km. al noroeste de París). El 18 de julio de 1943 tuvo lugar su deportación al campo de exterminio de Auschwitz (número de prisionero 50381).

En el campamento de mujeres de Auschwitz-Birkenau, la comandante Maria Mandl le asignó la dirección de la orquesta de mujeres por ella fundada. Aunque la gran parte de sus miembros eran aficionados, Alma logró formar un conjunto de gran nivel. Trabajaba con mucha disciplina y llegó a desafiar a oficiales que osaban reír durante las interpretaciones: "Así no puedo dirigir". Tal conducta no le ocasionó ningún castigo.

El 2 de abril de 1944 se puso al frente de la orquesta por última vez; dos días más tarde murió víctima de una enfermedad.

IN MEMORIAM

65 años después de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz.

9 comentarios:


  1. Querida Euterpe,

    Emocionante y completa es esta biografía que nos das de la violinista Alma Rosé. Me maravilla su tesón y su carácter al tener la valentía en encararse a los Oficiales Nazis. Realmente, muchas veces, el auténtico carácter se demuestra con el Valor de defender los principios en los que uno cree. Entonces, los poderosos, en este caso los Oficiales Nazis, se achican. Y es que no hay mayor grandeza que la fuerza de quien cree en la Fuerza de la Razón y no en la Razón de la Fuerza.

    Te felicito por esta explicación que nos das, que queda adornada con una atinada frase en Latín, como tiene que ser.

    Te envío un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Y yo a mi vez te felicito por ese comentario tan acertado... Pero no siempre funciona, por desgracia: si fuera tan fácil como abanderar tus principios... Si se pudiesen así vencer la maldad humana, la injusticia... Leider nicht, mein Freund. :-) En fin, hay personas que día a día dan sentido al mundo y a la Humanidad con mayúsculas, si es que dicha humanidad se merece tal título.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Euterpe,

    Acabo de escuchar la emisión dedicada a los Tölzer, y tengo que decirte que ha sido todo un éxito. Ha sido una emisión muy amena y muy interesante. Tus comentarios son excelentes y la música que los acompañaba era una delicia. Anoto como cosas que me han sorprendido muy gratamente:

    En primer lugar la forma tan amena que tienes de explicarnos las cosas. Escuchándote, uno se siente como en su casa, y a ti te he sentido próxima, como si estuvieses a mi lado.

    Tu capacidad para distinguir a los diferentes niños sólo con oír su voz. ¡Es increíble!

    Tu estupenda pronunciación de las palabras que has dicho en Alemán. Seguro que tienes un gran dominio de esa Lengua.

    Tu conocimiento exhaustivo de todos y cada uno de esos niños, de esas voces angelicales, dándonos detalles de su vida.

    La variedad de las piezas musicales que nos has presentado, exquisitas todas.

    Tu habilidad informática para conseguir que la emisión pudiese seguirse en tus dos blogs, además de en As-Radio.

    Sólo me queda felicitarte por tan buen trabajo y animarte a que nos sigas deleitando con esas emisiones.

    Aquí dejo constancia de mi admiración hacia ti y te doy las gracias por haber podido disfrutar de unos momentos muy agradables, gracias a ti.

    Te envío un beso cariñoso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por tan elogiosas palabras! El programa vuelve a repetirse a las 14:00 (GMT+1) y el sábado a las 22:00.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Rocío, o Euterpe, como prefieras,

    Tengo que decirte que es una maravilla lo que has conseguido hacer. Es como un milagro. Has conseguido que, al abrir cualquiera de tus dos blogs, se oiga en su integridad el programa que dedicaste a los Tölzer. Esto es como un milagro. Es muy grato estar pegado al ordenador y escuchar esas maravillosas explicaciones que das sobre los niños de Tölz, sobre Bach, sobre Harnoncourt y Leonhardt, sobre los Wiener Knabensänger. Y, si a eso le añadimos tu atractiva forma de hablar y explicarte, con ese deje andaluz y sevillano que, de cuando en cuando, te sale a flote, nos encontramos entonces en un mundo maravilloso.

    Te puedes convertir en una auténtica Musa, en Euterpe mismo, y ponerte al lado de Orfeo, de cualquier aedo de los que recitaban la Ilíada o la Odisea, o quien tú quieras.

    Y luego, cuando el programa ha acabado, vuelve a repetirse. ¡Toda una maravilla!.

    Pero, como ya te tengo mucha confianza, te voy a soltar una reprimenda: hace ya demasiado tiempo que en mi blog echamos a faltar todos tus visitas, cual diosa que desciende del Parnaso y se aposenta en nuestras estancias. Vamos, que te echamos a faltar mucho.

    Me estoy descargando con los archivos que me has indicado.

    En espera de tus visitas a mi espacio, te envío un abrazo, y un beso, como esos que Apolo le daba a Dafne, pero con la esperanza de que no sean rechazados, como lo fueron los de Apolo, o Febo, que es lo mismo, porque entonces tú podrías convertirte en un laurel, y sería Ovidio, en sus Metamorfosis el que tendría que entrar en tus blogs, para enviarte sus mensajes y explicarnos tus andanzas.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío-Euterpe. Me alegra enormemente poder entrar por fin a una de tus blogs.
    Estoy aluciando mucho al pasear por ella. Me encanta y eso que no he hecho más que empezar (Esta parte de comenzarla a leer desde el principio, hoy me la tengo que saltar)
    Estoy en un mini-descanso de diez minutos mientras comienza el siguiente seminario y me he venido flechada a un ordenador, al menos para que supieras que ya ando por aquí.
    Me despido hasta dentro de muy poquito y ya te comentaré más cosas. El hueco que le has dedicado a la violinista de Auschwitz me parece emocionante. Un bonito homenaje a una mujer olvidada de la historia, hecho por una mujer 2.0 que hace historia en el presente.

    Raquel
    (compañera sufridora de retrasos renfelianos)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias! Avísame cuando abras tu blog y lo visitaré; ahora estoy de niñera, anda mi sobrinillo por aquí con sus juegos y sus carreras.
    Me encantó transcurrir el viaje de tren en agradable conversación contigo, se me hizo muy corto y eso me ha permitido que ahora estemos unidas gracias a la blogosfera.
    Muchos abrazos, y ya me cuentas qué te van pareciendo estas páginas.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! jolin, que creía que nunca iba a conseguir que s eme publicara un comentario en tu blog!!
    Me alegra mucho que ya lo hays leído y tu respuesta. ¿Que qué me parecen tus blog? Me encantan!!! Y me dan cierta envidia: el diseño de la mía es un poco perruno... Desde que visito las tuyas intento hacerle alguna monería, pero nada, esto me va a llevar tiempo. A veces me pongo la música de tus niños bávaros.
    Cuando le conté a un amigo nuestro encuentro y además le dije lo de aquel día extraño que pasé en tu pueblo me sugirió hacer una mini escapada a Osuna. Me encantó la idea. Así que si te parece, cuando se acerque el día te lo hago saber, por si quedamos allí, qué te parece?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece maravilloso, así echamos otro ratillo juntas. El montaje musical de los blogs es mío y mi padre es responsable del diseño gráfico; bueno, yo le indico qué me gustaría poner y él busca las fotos, las arregla, etc; además de las plantillas de colores y demás. Alguien me comentó que, viendo mis blogs, podía parecer que eso de que sea ciega es un cuento que me he inventado para engañaros. ¡jijiji! Abrazos, mariposa navideña.

    ResponderEliminar